logos

 

encabezado

Noticias de Salud

7 signos tempranos de cáncer colorrectal que no debes pasar por alto

Aunque es cierto que estos síntomas del cáncer colorrectal pueden ser comunes a otras dolencias menos graves, en caso de presentar dos o más es conveniente acudir a un especialista

Se origina cuando las células del colon crecen de forma descontrolada y ocasionan tumoraciones en el revestimiento del intestino grueso.

Tal y como ocurre con otros tipos de cánceres, puede atacar de forma rápida y dar lugar a muchas dificultades en el organismo.

Debido a esto, es muy importante conocer sus síntomas iniciales y, por supuesto, acudir al especialista en caso de cualquier sospecha.

1. Cambios en los hábitos intestinales

Tener evacuaciones incompletas, incontinencia intestinal o presentar un estrechamiento en las heces es suficiente para consultar al médico.

2. Sangre en las heces

Si bien es un síntoma que puede deberse a varias patologías digestivas, su aparición puede alertar sobre la presencia de tumores en el intestino.

3. Anemia

Quienes la padecen suelen atravesar fuertes episodios de fatiga y debilidad, incluso cuando tienen una buena calidad de sueño y una alimentación sana.

4. Dolor abdominal

Puede tratarse de una alteración en la flora bacteriana, o bien, estar alertando de que las células están creciendo de forma excesiva.

5. Pérdida de peso repentina

Si se da de forma repentina y sin esfuerzo alguno, casi siempre es como una señal de alerta de alguna enfermedad.

6. Vómitos

Aunque puede tratarse de muchos problemas de salud, el cáncer colorrectal suele provocarlo, dado que las células comienzan a tener una actividad anormal.

7. Acumulación de gases

La acumulación de gases en el intestino se presenta por las alteraciones que sufre la flora bacteriana debido al desarrollo de cáncer colorrectal.

Fuente: mejorconsalud.com

La alimentación saludable podría proteger al cerebro del envejecimiento

Las personas que comen mucha fruta y verdura podrían preservar mejor la memoria y las aptitudes cerebrales al envejecer, según un estudio efectuado por 40 países.

Los científicos descubrieron que entre 27.860 adultos, aquellos que en una escala de alimentación equilibrada estuvieron entre la quinta parte de una población estadística con mejores resultados, tenían menor probabilidad de mostrar deterioro de memoria, de atención y de otras funciones cerebrales en los cinco años siguientes.

En comparación con otros adultos mayores que preferían carne roja y dulces, el riesgo de deterioro cerebral en los que seguían una dieta más equilibrada era un 25% inferior. Entre los que tenían las mejores dietas, un 14% mostraba deterioro cognitivo, frente a un 18% en las personas con las dietas menos saludables.

Los autores calificaron los hábitos alimenticios de las personas usando un índice de ‘comida saludable’.
Una puntuación elevada significaba que la persona consumía numerosos alimentos saludables, como frutas y verduras, y pocos alimentos no recomendados, como fritos y carnes rojas.

Fuente: Ecoportal.net

Cómo detectar problemas de tiroides a tiempo

Si la enfermedad se detecta a tiempo, las pacientes deberán consumir mediación diaria, pero podrán seguir con sus actividades cotidianas y llevar una vida normal.tiroides

El diagnóstico precoz es vital en cualquier enfermedad. En el caso de la tiroides y las alteraciones de esta glándula, son muy simples de identificar los síntomas, por lo menos durante las primeras fases.
Sin embargo, estos síntomas pueden estar asociados a otras dolencias o trastornos del cuerpo, por ello es preciso estar atentos a lo que ocurre en nuestro organismo. Sin llegar a volvernos paranoicos, pero si dándole la importancia que representa.

Antes de ofrecer los síntomas, es bueno aprender un poco sobre esta enfermedad llamada “tiroides”. Básicamente produce alteraciones en el cuerpo, que al principio son pequeñas pero que se mantienen en el tiempo. Cualquier disfunción tiroidea supone una modificación en nuestro organismo, los órganos sufren y esto puede derivar en consecuencias para la salud en general.

Los problemas de tiroides son más frecuentes en las mujeres y los síntomas se manifiestan en irregularidad en el ciclo menstrual o infertilidad. También es determinante el factor hereditario. Si alguien en la familia ha padecido este problema, hay muchas posibilidades de que nosotros también lo suframos.

Es bueno saber que la tiroides regula el metabolismo y se relaciona con todas las funciones del cuerpo, tanto sean físicas como intelectuales. La función principal de esta glándula es producir dos hormonas (cuyos nombres son T3 y T4), que son el “combustible” para que todas las células puedan funcionar correctamente.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de tiroides?
Ya que se trata de un fallo en una glándula y la producción desequilibrada de hormonas, puede haber muchos síntomas diferentes. Algunos de ellos son:

• diarreas frecuentes
• estreñimiento
• caída del cabello
• sequedad en la piel
• intolerancia al frío en manos y pies
• depresión y baja autoestima
• piel gruesa
• cansancio o fatiga crónica
• debilidad
• falta de concentración y memoria
• cabello débil
• desequilibrios en el ciclo menstrual
• reglas abundantes
• colesterol alto
• problemas en el sistema inmune
• pérdida de sueño e insomnio
• aumento o disminución de peso
• cuello hinchado (bocio)
• menor calidad ovulatoria
• apatía
• aislamiento social
• aparición de nódulos benignos

Para detectar esta enfermedad a tiempo es necesario en primer lugar tener en cuenta los síntomas detallados anteriormente, si es que son recurrentes o más de uno a la vez. Es a la vez muy importante saber los antecedentes familiares (si padres, tíos o abuelos tuvieron problemas de tiroides). Luego, se realiza la consulta con el médico especialista, el cuál evalúa al paciente palpando el cuello (aquí es donde muchos detectan que tienen hiper o hipo tiroidismo). A su vez, un análisis de sangre para determinar los valores de TSH y de hormona tiroidea.

• Una vez que todo ello esté completo, la persona puede recibir un diagnóstico certero y si es necesario, consumir medicamentos o hacer alguna práctica médica

Fuente: Mejorconsalud.com

Síntomas de la pérdida de audición que debes conocer

au1No importa que seas joven, la pérdida de audición debe vigilarse desde edades tempranas para así poder evitar que empeore con el tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de la mitad de los jóvenes están expuestos a niveles de ruido muy peligrosos.

Los espacios de diversión y, sobre todo, el uso de los auriculares para escuchar música a una intensidad que sobrepasa los 85 dB deja pequeñas secuelas acumulativas que, poco a poco, afectan la calidad de la audición. 

 

Síntomas que alertan de una pérdida de audiciónau2

Es importante destacar que la pérdida de audición es gradual. Su avance es tan lento que, en ocasiones, ni siquiera somos conscientes de que estamos experimentando pequeños cambios.

Una primera pista de esta condición es que cada vez experimentemos más acúfenos a edades muy tempranas.

Los acúfenos o tinnitus, termino utilizado para describir cualquier tipo de sonido; suelen aparecer en una buena parte de las personas que escuchan música de forma regular a una intensidad elevada.

Si se escucha desde los 16 años, es común que, llegada la cuarentena, aparezcan los primeros síntomas, los primeros e imperceptibles avisos.

10 pistas de que tu audición ya no está al 100%

* A menudo, no acabas de entender todas las palabras que te comunican los demás. Escuchas el sonido pero no acabas de entender el mensaje con claridad.

* Poco a poco, subes más el volumen de tus dispositivos musicales o de la televisión.

* Cuando alguien te llama desde otra habitación no siempre lo escuchas.

* Cuando estás en un grupo con más personas y hablan entre ellas, te cuesta un poco escuchar o entender lo que dicen unos y otros.

* Si estás en un contexto con ruido (una fiesta, un bar, un tren) tienes dificultades para escuchar lo que te dicen.

* Estás empezando a pedir que te repitan las cosas. Algo que antes no hacías y que ahora es algo común.

* Ya no puedes escuchar el tictac del reloj o cómo cantan los pájaros fuera de tu casa.

* Cuando alguien susurra o te habla en voz baja no logras escucharlo o entenderlo.

* Por otro lado, también es común que no puedas lograr situar de dónde vienen los sonidos o las voces que escuchas a tu alrededor.

* Tus amigos y familiares te comentan a menudo que no los escuchas o que entiendes cosas diferentes a las que te han dicho.

au33 claves para cuidar de tu audición desde hoy mismo

1. El sonido, cuanto más bajo, mejor

Una exposición de 8 horas a sonidos de 85 decibelios o más deja secuelas. Asimismo, escuchar música a 100 dB durante 15 minutos tampoco es recomendable.

2. Cuida de tu audición en tu entorno laboral

Habla con el departamento de riesgos laborales de tu trabajo y consulta si en tu puesto se cumple la normativa acerca del sonido e higiene ambiental.

3. Higiene auditiva y revisiones médicas

* Cuida de tus oídos cuando sufras gripes o resfriados.

* Ten mucho cuidado con las infecciones de oído: son el origen de muchas pérdidas de audición.

* Usa tapones cuando te bañes o practiques natación.

* Evita que el agua entre al conducto auditivo externo de tu oído.

* Nunca introduzcas bastoncillos ni ningún otro objeto afilado en tus oídos.

* Es importante, además, que te hagas revisiones periódicas: de ese modo controlarás al máximo la calidad de tu audición.

Fuente: mejorconsalud.com

CLOSE WINDOW   X

 columna

CONTRALORIA banner